Los dominios ".es" en España superan en más de 130.000 los dominios ".com", y han registrado un crecimiento interanual del 65% desde junio de 2007, según datos facilitados hoy en la celebración de este millón de dominios ".es", durante un acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
El Ministerio de Industria ha otorgado la mención unmillon.es a la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), en concreto a la página web www.proyectosfundacioncnse.es, por su labor en Internet y nuevas tecnologías para el impulso de la participación social de las personas sordas y con discapacidad auditiva.
"Un peldaño más en un camino correcto y necesario"
Al acto han acudido también el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, junto con el director general de Red.es, Sebastián Muriel, y el presidente de la Confederación Estatal de Persona Sordas (CNSE), Luis Cañón; anecdóticamente, iban vestidos todos ellos sin corbata, acompañando con este gesto a Miguel Sebastián.
Los cuatro han insistido en las ventajas que ofrece Internet en el acceso a la Sociedad de la Información y como garantía de comunicación en el actual mundo globalizado.
Miguel Sebastián ha destacado "la importancia" del día de hoy, aunque ha precisado que se trata de "un peldaño más en un camino correcto y necesario"; asimismo, ha recordado que, a principios de 2004 la cifra de dominios era de 85.000 y a finales de 2006 se ha situado ya en la mitad de la actual, que es un millón.
Internet para todos
El ministro ha explicado que en ese logro ha contribuido especialmente el programa Jóvenes en Red, que ofrece a los menores de 30 años el registro de su dominio ".es", así como herramientas para la creación de páginas web gratis durante un año. Actualmente hay registrados 35.000 dominios bajo esta modalidad.
Sebastián también se ha referido a la necesidad de impedir que las particularidades del acceso a la Sociedad de la Información generen desigualdades sociales y aparten a algunos colectivos del progreso social.
En este sentido, el Ministerio de Industria está desarrollando el Plan Internet sin Barreras, que busca garantizar la inclusión de las personas discapacitadas, facilitando su acceso y difundiendo servicios de utilidad de las nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el director general de Red.es, la organización que gestiona el registro de nombres de dominios.es en España, ha adelantado que los dominios ".es" superan en más de 130.000 a los dominios ".com", y ha avanzado el crecimiento interanual del 65 por ciento registrado desde junio de 2007.
Existen más de 450 millones de hispanohablantes, y en España hay más de 22 millones de internautas, según el director general de Red.es, quien ha destacado asimismo la importancia de garantizar dominios de calidad, seguros y fáciles de renovar, entre otras características.
La cifra del millón resulta emblemática, teniendo en cuenta que ése es aproximadamente el número de personas sordas en España, ha afirmado por su parte el presidente CNSE, tras valorar el avance que supone para el colectivo con problemas auditivos Internet, cuya información es preferentemente visual, y que, ha dicho, "nos abre todas aquellas puertas que en el pasado nos estaban cerradas".
Ha agregado que el 71,4 por ciento de las personas sordas o con discapacidad auditiva se conecta a Internet, y ha manifestado su confianza en que la Administración Pública, las empresas y organizaciones como la ONCE continúen apoyando al colectivo en su integración a la Sociedad de la Información, como fuente no sólo de conocimiento sino de comunicación global.