Buscar

lunes, 26 de enero de 2009

Facebook.cl y el Chileno que perdió este dominio

"Me decían cara plástica, cara cortada, cara de libro", cuenta Cristián Montaner, el penquista de 38 años, quien hasta la semana pasada era dueño del dominio chileno de Facebook. Fue por culpa de un asalto, ocurrido hace 13 años, que Montaner quedó con varios cortes en la cara, lo que lo llevó a usar una máscara hipertrófica durante varios meses. "Con los sobrenombres que me decían armé el nombre en un inglés básico y formé Facebook.cl", dice.

Para reunir a las personas que, como él, se han sentido discriminadas, Cristián Montaner inscribió el dominio en NIC Chile el 20 de octubre de 2006 -dos años y medio después de la creación de Facebook.com-, para lo cual pagó $20.170. "No tenía idea de que existía (Facebook), hasta el año pasado. Hubo 30 días de reclamación y nadie alegó el dominio. Ahora, esas mismas personas te pasan un árbitro para quitarte algo que es tuyo", explica Montaner desde la Laguna de Aculeo, donde reside actualmente mientras trabaja como coordinador de windsurf.

El juicio

El 18 de abril de 2008, el estudio Silva & Cía, representante de la empresa norteamericana en la protección de su marca, presentó una acción de cancelación del dominio .cl "para que no hubiera un aprovechamiento ilegítimo y que los ingresos a la página se canalizaran hacia donde deben", explica Juan Pablo Silva, abogado de la firma.

Tras un mes de conversaciones telefónicas, las partes -Cristián Montaner por un lado y Silva & Cía. por el otro- se reunieron en un café para intentar llegar a acuerdo: se le pagarían los costos del dominio y se le entregaría otro en su reemplazo, MyFace.cl. Pero pasó el tiempo y la conversación quedó en nada. El estudio entonces dio otro paso y las partes se volvieron a reunir en una mediación ante funcionarios de NIC Chile. No hubo acuerdo, Montaner quería hacer valer sus derechos, porque él había inscrito el dominio antes.

El 11 de julio pasado se presentó la demanda y Montaner, sin abogados que lo representaran, se desconectó del caso: "Ni siquiera me he informado, estoy viajando por todo Chile y sin internet". Cuando fue consultado por "El Mercurio", aún no se enteraba de que había perdido el juicio. Y menos aún de que haya sido en costas. "Pagaré de a mil pesos, no sé. No tengo ninguna liquidación de sueldo y estoy con juicio de pensión también", dice.

A pesar de que Cristián Montaner había inscrito el dominio con anterioridad y de que nadie lo alegó en su momento, cuando se trata de propiedad intelectual gana "el que demuestra mejor su derecho". Y en este caso, se trata de la mayor red social, que reúne más de 150 millones de usuarios en todo el mundo.

Fuente: Blog El Mercurio; Maria Jose Gutierrez, 25ene2009.

http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/01/25/el-chileno-que-perdio-el-domin.asp

No hay comentarios: